RESOLUCION GENERAL Nº 7/15 I.G.J.
Artículo derogado/sustituido/modificado
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Artículo 491: –Solicitud de Individualización y Rúbrica. Formalización. Requerimiento–

La solicitud de individualización y rúbrica de libros debe formalizarse mediante un requerimiento que el obligado a la rúbrica (requirente), a través representante legal o apoderado, debe formular ante un escribano de registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho requerimiento se instrumentará mediante foja especial de rúbrica de libros (en este Título denominada "Foja matriz") cuyo modelo obra como Anexo VIII y luego se transcribirá en la foja modelo incluida en las presentes Normas como Anexo IX denominada en las presentes Normas como foja de "Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros". (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 492: –Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros. Formalización. Recaudos. Procedimiento–

A los efectos de la presentación ante este Organismo, se deberá presentar la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, la cual deberá reproducir el contenido de la foja matriz con todos los recaudos que establecen estas Normas y conforme lo establecido en los Anexo IX y X. Dicha foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros deberá ser firmada y sellada por cualquiera de los escribanos que se desempeñan en el mismo registro en el que se hubiera requerido la rúbrica, dejando constancia de ello en la misma.

Una vez presentada, la Inspección General de Justicia procederá. a entregar la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros al escribano interviniente o a la persona que este designe de acuerdo a lo establecido en el artículo 507 de las presentes Normas, en la que se consignará las observaciones  formuladas o, en su caso, los datos correspondientes a las rúbricas y autorizaciones otorgadas conjuntamente con las obleas de seguridad para ser adheridas a los libros cuya rúbrica y autorización se solicitó. Finalizado el trámite el escribano asentará por nota en la foja matriz los datos de rúbrica y autorización otorgada.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en uso de las atribuciones que le son propias dictará las normas complementarias pertinentes garantizando la conservación e inalterabilidad de la Foja matriz y la foja de Concuerda de Individualización de Rúbrica de Libros, así como la inalterabilidad de la Oblea de Seguridad confeccionada conforme al Anexo XII de las presentes Normas. (N.R.: referencia a "el Anexo IX" por "los Anexos IX y X" sustituida por el punto 29) del artículo 3º de la Resolución General Nº 9/15 IGJ, Boletín Oficial 28/10/15) (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 493: –Oportunidad de la solicitud de autorización y rúbrica–

El Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, debe presentarse en la Inspección General de Justicia en forma completa y mecanografiada a efectos de proceder al timbrado de la misma, acompañando tasa retributiva de servicios, en los casos que corresponde según tipo societario.

La solicitud se considerará efectuada en tiempo oportuno si se presenta dentro de un plazo que no exceda los noventa (90) días corridos contados desde la fecha de matriculación o inscripción del requirente en el Registro Público o de autorización para funcionar como persona jurídica otorgada al mismo, según el caso. En caso de incumplimiento deberá fundar los motivos en carácter de declaración jurada y según el caso se podrá aplicarla sanción de multa establecida en las Leyes Nº 19.550 y Nº 22.315. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 494: –Supuestos especiales–

No obstante la aplicación del régimen general establecido en este Libro IX, se considerarán las siguientes situaciones especiales:

1. Sucursales. Las sucursales, cuando su casa matriz se encuentre registrada, inscripta o autorizada por este Organismo y/o cuando posea domicilio en la Ciudad autónoma de Buenos, la competencia de la rúbrica, corresponderá a esta Inspección General de Justicia a cargo del Registro Público.

2. Sociedades constituidas en el extranjero adecuadas conforme el artículo 124, Ley Nº 19.550. Las sociedades constituidas en el extranjero adecuadas conforme el artículo 124, Ley Nº 19.550, luego de obtenida su registración conforme el artículo 268 de estas Normas, deberán ,dejar constancia de ello en el apartado C de la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros y solicitar los libros desde el número uno, según su tipo societario. En el libro de Inventario y Balances que se autorice deberá transcribirse el Balance de adecuación.

3. Fusión. Cuando la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero inscripta ante este organismo en los términos del artículo 118 de la Ley Nº 19.550 es absorbida por fusión por absorción de la casa matriz, la absorbente deberá rubricar nuevamente los libros de la sucursal absorbida.

4. Traslado de jurisdicción. Cuando se procedió a la inscripción del traslado de domicilio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los libros sociales requeridos deben rubricarse nuevamente ante esta Inspección General de Justicia. A tal fin deberán presentar:

a) Informe emitido por la autoridad competente de la anterior jurisdicción en donde conste la nómina completa de libros rubricados e indique si la sociedad posee autorización de medios mecánicos u ópticos y detalle de los registros aprobados.

En el apartado C de la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros deberá consignarse el último folio o página utilizado del libro rubricado en extraña jurisdicción. En caso que se encuentre utilizado totalmente, deberá solicitar el libro consecutivo siguiente. Si alguno o algunos de los libros que se encuentran en el informe emitido por autoridad competente de la anterior jurisdicción dejara de utilizarse, deberá acreditarse el cierre del libro mediante copia certificada del acta respectiva.

5. Contratos Asociativos y de Fideicomiso. Los representantes legales de los contratos asociativos referidos en el Título IV del Libro III de estas Normas, y los fiduciarios de contratos de fideicomisos registrados conforme el Título V del mismo Libro que así lo dispongan en el contrato, podrán solicitar la rúbrica de los libros, debiendo cumplir en lo pertinente con lo establecido en este Libro IX.

6. Registro de Warrants. La sociedad emisora de warrants que solicite la autorización y rúbrica del Registro de Warrants requerido por la Ley Nº 9.643 deberá ajustarse al procedimiento establecido en este Libro IX.

7. Fondos Comunes de Inversión. Las sociedades administradoras de fondos comunes de inversión, a los fines de proceder a la rúbrica de los libros sociales del fondo, previamente deberán presentar la resolución de inscripción emitida por la Comisión Nacional de Valores, conjuntamente con certificación contable legalizada a efectos de proceder a la apertura de códigos especiales para dicho fondo. Cumplido estará en condiciones de presentar la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros. Los cambios de nombre del fondo común de inversión deberán acreditarse acompañando la correspondiente resolución emitida por la Comisión Nacional de Valores.

(Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 495: –Trámite de la solicitud–

Presentada la solicitud de rúbrica, para determinar su procedencia se consultarán previamente las constancias de antecedentes de rúbrica y societarios.

Las vistas u observaciones se cursarán dentro de un plazo máximo de cinco (5) días de promovidas la actuaciones, o de contestadas en su caso las vistas u observaciones anteriores, con firma delegada conforme Ley Nº 22.315 y el Decreto Nº 1.493/82. Se tendrán por notificadas en forma tácita y automática el día siguiente al de vencimiento del plazo de Cinco (5) días, transcurrido el cual comenzará a computarse el plazo para archivo, según lo dispuesto en el artículo 504 de estas Normas.

En caso de efectuarse observaciones en la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, el escribano interviniente tendrá un plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de emisión de la observación para su subsanación, la que se dará por notificada tácitamente conforme el párrafo anterior. Cumplido dicho plazo sin haberse subsanado las observaciones efectuadas, deberá abonarse un formulario de desarchivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 504 de las presentes Normas.

Si la solicitud fuera observada y transcurre un plazo de doce (12) meses sin ningún impulso del escribano actuante, la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros observada no podrá ser reingresada, sino que se deberá presentar una nueva solicitud abonando el timbrado correspondiente. (N.R.: término "nuevo" por "nueva" sustituido por el punto 30) del artículo 3º de la Resolución General Nº 9/15 IGJ, Boletín Oficial 28/10/15)

En caso de corresponder la emisión de las rúbricas solicitadas, dentro de los diez (10) días siguientes se emitirá la oblea de individualización y rúbrica, intervenida por la Inspección General de Justicia, con sello y firma facsimilar de funcionario.

El escribano deberá adherir dicha oblea de en la página número uno del libro autorizado, vinculándose con sello y firma ológrafa.

Si el libro cuya rúbrica se solicita se encuentra parcialmente utilizado, en la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros y en la oblea que se emita deberá indicarse la página del libro en la que se adherirá la oblea debiendo procederse inmediatamente a continuación del último acto, registro o asiento volcado. La utilización del libro no deberá superar el cinco por ciento de la totalidad de páginas o fojas que contenga.

En aquellos casos en los que se solicite la rúbrica y/o transferencia de libros respecto del cual pudiere presumirse que su antecedente o más libros ya rubricados pudieran, en razón de su similitud de fines, haber sido utilizados para volcar en todos ellos las mismas partidas o efectuar asientos de similar naturaleza, será pasible de observación requiriendo una certificación contable que indique que tipo de registraciones contables se encuentran volcadas en cada uno de los libros involucrados en dicha observación. A resultas de las mismas, el libro que se autorice será identificado con el nombre que haya sido solicitado pero su número correlativo se determinará sumando los de todos aquellos en los cuales, de acuerdo con la contestación brindada a la observación conferida, se hayan volcado las mismas partidas o asientos. Idéntico tratamiento se dará a los libros que correspondan a la regulación del ente, requiriendo certificación legal.

Cuando se ingrese en un mismo acto a la Inspección General de Justicia más de una foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de libros para una misma sociedad, éstas deben ser timbradas con idéntica calidad de trámite.

Los libros obligatorios contables y de regulación del ente conforme el tipo societario deben ser rubricados en un solo acto. En ningún caso se autorizarán y rubricarán libros de tapa blanda.

A todos los efectos, la Inspección General de Justicia no es depositaria de libros provenientes de causas judiciales. En su caso, el juzgado interviniente deberá oficiar al Organismo a efectos de solicitar la última sede social inscripta de la sociedad y proceder con la devolución de los libros allí, en caso de corresponder.

Si las vistas u observaciones determinaren que no procede la rúbrica, el requirente podrá solicitar que las actuaciones se eleven al Inspector General de Justicia para el dictado de resolución particular, previo dictamen de la dirección correspondiente. El Inspector General de Justicia deberá dictar dicha resolución particular dentro del plazo de treinta (30) días de recibidas las actuaciones. (N.R.: término "distado" por "dictado" sustituido por el punto 30) del artículo 3º de la Resolución General Nº 9/15 IGJ, Boletín Oficial 28/10/15) (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 496: –Libros Continuadores. Solicitud de rúbrica de libros en forma simultanea de igual nombre–

Para solicitar la rúbrica de los libros continuadores, el escribano interviniente deberá acompañar conjuntamente con la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, una certificación contable o legal, según el libro que se trate, con firma del profesional legalizada ante la entidad que detente la superintendencia de la matricula justificando la necesidad del requerimiento.

En el apartado "C" de la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de libros y asimismo en la certificación deberá consignarse fecha y número de rúbrica del libro antecedente y última página utilizada.

En caso de corresponder deberá dejar constancia que el libro antecedente se encuentra sin utilizar.

Las obleas de seguridad de individualización y rúbrica llevarán los siguientes textos: "Este libro es continuador de su antecedente rubricado el día Bajo el Nº... ,utilizado hasta la foja..... (o sin utilizar, según sea el caso). En la fecha se rubrican libros continuadores del Nº ............. al Nº ............." (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 497: –Falta de exhibición de libros antecedentes. Denuncia–

La imposibilidad del requirente de exhibir los libros antecedentes al escribano público, motivada en la sustracción, extravío, destrucción total o parcial o cualquier otro hecho o circunstancia que obsten a la exhibición de los mismos, deberá acreditarse mediante denuncia policial o judicial efectuada por el requirente, su apoderado o representante legal.

Si la denuncia se efectuó por persona distinta, deberá acreditarse también la ratificación de su contenido por alguna de .las personas mencionadas.

Extravío, robo o hurto. La denuncia policial o judicial y/o su ratificación deben especificar claramente el nombre completo del libro o libros objeto de ella, número de libro, número de rúbrica y fecha de rúbrica, así como los datos de los sujetos obligados titulares. Asimismo, la denuncia referida debe efectuarse en la dependencia policial o juzgado correspondiente a la sede social. En caso de robo o hurto, deberá efectuarse en la. dependencia policial o juzgado del lugar del hecho.

El escribano público interviniente debe conservar en su poder el original de la denuncia efectuada junto con la foja especial para rúbrica, presentando ante la  Inspección General de Justicia copia certificada de la misma.

Confiscación de A.F.I.P. u otro ente administrativo. En estos casos, deberá presentarse ante la Inspección General de Justicia, copia certificada del acta de confiscación en "la que deberá constar el detalle completo de los libros secuestrados con idénticos requisitos a los enunciados para la denuncia de extravío, robo o hurto. El acta de confiscación debe encontrarse intervenida por autoridad competente y la identificación del número de acta.

Depósito Judicial. Para proceder a la rúbrica de libros cuando su antecedente se encuentre depositado en el fuero judicial, en caso de corresponder, deberá presentarse certificado emitido por el Juzgado o Cámara interviniente en el que deberá consignarse expediente y número de causa, nombre completo del libro o los libros depositados con idénticos requisitos a los enunciados para el extravío, robo o hurto. El certificado deberá expedirse respecto de la existencia de impedimentos para solicitar la rúbrica de los libros siguientes a los depositados.

En caso de corresponder la restitución de los libros depositados a la sociedad, una vez obtenidas las nuevas rúbricas, ésta deberá proceder al cierre de los libros restituidos.

Las denuncias policiales o certificados referidos en el presente artículo no deberán poseer una antigüedad mayor a noventa (90) días. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 498: –Extravío, sustracción o destrucción de la oblea. Recaudos–

Si la oblea de individualización y rúbrica no pudo llegar a ser adherida al libro respectivo por extravío, destrucción o sustracción, el escribano interviniente deberá realizar la denuncia policial o judicial para su presentación en la Inspección General de Justicia, constando en ella serie y número de cada oblea de seguridad, nombre y número de libro, fecha y datos de rúbrica que fue consignado en cada una de ellas.

En caso de no contar con la información necesaria para efectuar la denuncia policial respectiva, deberá procederse conforme el artículo 503 de las presentes Normas.

Efectuada la denuncia policial o judicial, para solicitar la emisión de las nuevas obleas deberá presentar dentro de los quince (15) días corridos de realizada la misma, nueva foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros con idéntica solicitud que consta en la foja matriz. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 499: –Reimpresión de obleas–

El escribano interviniente deberá solicitar la reimpresión de obleas en caso de errores o defectos de impresión, presentando la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de libros en, la cual se requirió la solicitud originaria, conjuntamente con las obleas emitidas y el Formulario obrante en el Anexo XIV. Si la oblea se encuentra adherida a él o los libros, estos deberán ser presentados y la Inspección General de Justicia procederá a subsanar el error incurrido. (N.R.: términos "conjuntamente con las obleas emitidas" se integra "y el Formulario obrante en el Anexo XIV" por el punto 31) del artículo 3º de la Resolución General Nº 9/15 IGJ, Boletín Oficial 28/10/15) (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo derogado/sustituido/modificado
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Artículo 500: –Rectificaciones de rúbricas–

La rectificación por errores de los datos informados en el sector A de la foja de Concuerda e Individualización y Rúbrica, en cuanto a la sede social del requirente y/o en el sector B en cuanto a cantidad y tipo de fojas o páginas, se efectuará mediante la presentación de nueva foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros con la inclusión en su margen izquierdo de la palabra "Rectificación", de puño y 'letra del escribano interviniente, con firma y sello del mismo, consignando en el apartado e las razones que motivan a dicha presentación.

Se emitirá oblea de seguridad rectificatoria conforme el Anexo XII de las presentes Normas, la que deberá adherirse y ligarse a la rectificada bajo firma y sello del mencionado escribano.

Otros supuestos de rectificación:

a) Cuando se solicita la rúbrica de un libro que, de acuerdo con las partidas o constancias que en él debiera efectuarse, no fuera el que correspondía, el escribano interviniente deberá dejar sin efecto la oblea mal adherida, dejando constancia de ello con firma y sello en la misma y presentar ante la Inspección General de justicia, copia certificada. del acto realizado a efectos de proceder a la rectificación dejando sin efecto la oblea anterior;

b) Cuando se solicita la rúbrica de un libro copiador y ello no correspondía o viceversa;

c) Cuando se solicita. la rúbrica de libros continuadores informándose incorrectamente el estado de utilización del libro antecedente;

d) Cuando se informa erróneamente el estado del libro antecedente en el apartado C de la Foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros;

e) Cuando se asienta erróneamente o en forma incompleta la denominación social en la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros.

(Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 501: –Transferencias–

Las transferencia de libros rubricados por cambio de denominación y/o transformación social, se efectuarán mediante la emisión de nuevas obleas de seguridad que consignarán dichas variaciones, debiendo presentarse al efecto nueva foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros con la inclusión en su margen izquierdo de la palabra transferencia, de puño y letra del escribano interviniente, con firma y sello del mismo.

Al formalizar la foja matriz, el escribano interviniente deberá en todos los casos tener a la vista la documentación original respaldatoria que justifique la solicitud de obleas de transferencia, consignando en el apartado C de la foja de Concuerda la denominación y/o tipo societario anterior, numero correlativo de la entidad datos de rúbrica de los libros a transferir, indicando hasta que página o foja se encuentran utilizados.

En caso de incumplimiento con la solicitud de transferencia de libros y se hubiera procedido a la inscripción de más de un cambio de denominación y/o transformación societaria, deberá presentar las transferencia en forma simultánea por cada acto inscripto.

La Inspección General de Justicia emitirá las obleas de transferencia, que el escribano interviniente deberá adherir en cada libro que corresponda, a continuación del último registro efectuado en el mismo, ligando con su firma la oblea a la hoja que se adhiera e insertando la fecha.

La solicitud de las obleas de transferencia debe comprender la totalidad de los libros que la entidad tenga en uso o en blanco, no debiendo superar dicha solicitud el plazo de treinta (30) días desde la fecha de inscripción o autorización del cambio de denominación y/o transformación societaria. En caso de encontrase el o los libros utilizados en su totalidad al momento del cambio de denominación y/o transformación societaria deberá presentar conjuntamente con la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros solicitando el o los libros siguientes. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 502: –Rúbricas falsas–

Si se constatare la falsedad de antecedentes invocados en la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, se cursará observación, solicitando al escribano público interviniente el ingreso del libro o los libros antecedentes a la Inspección General de Justicia. Exhibido el o los libros antecedentes se procederá a la retención a efectos del dictar resolución particular por antecedentes apócrifos.

La Inspección General de Justicia podrá instar la denuncia penal correspondiente y pondrá el o los libros a disposición del Juzgado Competente.

La rúbrica del libro solicitado se emitirá identificando a éste con el número inmediato siguiente al del último antecedente válido que consta en los registros de la Inspección General de Justicia. En la oblea de individualización y rúbrica se dejará constancia del antecedente apócrifo. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 503: –Pedidos de informes de rúbrica–

Las solicitudes de informes parciales o totales sobre rúbricas otorgadas por la Inspección General de justicia, se ajustarán a lo establecido en el artículo de las presentes, pudiendo ser solicitados por el representante legal, apoderado, escribano interviniente.

La solicitud de informes de rúbricas se limitará a los últimos diez (10) años contados a partir de la última registración que consta en la Inspección General de Justicia. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo derogado/sustituido/modificado
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Artículo 504: –Archivo de trámites. Desarchivo. Fojas y obleas no retiradas–

Los trámites de rúbrica, rectificaciones y transferencia, las solicitudes de informes y los libros ya individualizados previamente depositados y no retirados, se archivarán a los treinta (30) días corridos computados en la forma que encada caso se indica a continuación.

a) En caso de vistas u observaciones, a partir del vencimiento del plazo máximo para su contestación establecido en el artículo 495 de estas Normas.

b) Cuando se verifiquen los supuestos del artículo 10 del Decreto Nº 1.493/82 reformado por el artículo 2º del Decreto Nº 754/95, a partir del vencimiento del plazo de sesenta (60) días de la individualización o del conocimiento por el requirente de las observaciones efectuadas a la solicitud.

c) En caso de informes sobre estado de rúbrica cumplimentados u órdenes de rúbrica emitidas no reiterados, a partir de la fecha de expedición de los mismos.

d) En todo otro caso en que se disponga fundadamente el archivo, a partir del momento en que se verifique a situación que lo justifique.

La Inspección General de Justicia procederá a la destrucción de todo libro individualizado que se hubiere depositado en ella, conforme el primer párrafo del artículo 10 del decreto Nº 1.493/82. Previo a ello emplazará por cédula al titular del libro, para que proceda a su retiro en el término de treinta (30) días corridos, bajo apercibimiento expreso de dicha destrucción. A los fines de tal emplazamiento, se tendrá como válido y vinculante el domicilio consignado en el requerimiento de la rúbrica, sin perjuicio de los efectos de la fijación de la sede social.

Las fojas de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros y obleas emitidas no retiradas dentro de los treinta (30) días corridos del vencido el plazo previsto en el inciso b) del presente, computado éste desde la emisión de las obleas, se pondrá a disposición del Colegio de Escribanos de la Cuidad de Buenos Aires, para que el mismo proceda a su archivo en la forma que considere apropiada. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo derogado/sustituido/modificado
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Artículo 506: –Trámite urgente–

Las solicitudes de rúbrica de libros, podrán solicitarse como trámite urgente, pudiendo ser retirados con la emisión de obleas de individualización u observaciones a partir de las setenta y dos (72) horas desde la fecha de presentación.

Cuando se ingresa conjuntamente más de una solicitud de rúbrica, todas ellas deben ser presentadas como trámite urgente

Los trámites deben iniciarse por un sector especialmente habilitado en el horario de 9.30 a 11.30 horas. (Artículo sustituido por el artículo 1º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Artículo 507: –Registro de autorizados a la realización de trámites–

Los escribanos públicos, para presentar y/o retirar la solicitud de rúbrica, pedidos de informe, podrán autorizar hasta un máximo de tres personas por Registro Notarial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tales fines, deberá presentarse ante la Inspección General de Justicia, comunicación escrita de autorización, conteniendo en ella:

a) Nombre y Apellido del escribano autorizante, indicando registro notarial, matrícula y domicilio

b) Nombre y apellido del autorizado, indicando tipo y número de documento, domicilio y teléfono

c) Fecha de emisión de la autorización.

Toda revocación de autorización deberá ser comunicada por escrito, indicando los datos de la persona revocada con los mismos recaudos que los mencionados en los incisos a) y b).

La revocación tendrá efecto a partir de su presentación ante la Inspección General de Justicia. (Artículo derogado por el artículo 2º de la R.G. Nº 3/18 IGJ, Boletín Oficial 07/06/18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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